martes, 28 de mayo de 2019

Orientaciones para la pasantía

Orientaciones para la pasantía
¿Que es una pasantía?
Espacio en el proceso de formación del estudiante que los vincula con tópicos del ejercicio profesional, mediante su incorporación temporal en actividades laborales propias del campo jurídico
Momentos fundamentales de la  pasantía
La inscripción de dicha pasantía, lo cual exige la concepción de un Plan de Trabajo; y
II) Su culminación, que exige que el estudiante presente un Informe del proceso de pasantías.
Plan de Trabajo
Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo, es necesario:
Definir metas u objetivos.
Determinar las actividades a desarrollar para alcanzar el o los objetivos en el periodo predefinido (Proyecto).  Metodología, cronograma y bitácora

Instituciones
Privadas: Determinar actividades relevantes en el campo jurídico: como lo hace, el paso a paso, ejemplos, relación con asignaturas.
Públicas: Atribuciones, ejercicio de competencias, procedimientos, ejemplos, relación con asignaturas
Vamos a ubicarnos…
Debemos determinar por escrito: i) Competencia de la Institución; ii) Atribuciones de la unidad administrativa en la cual se cumple la pasantía; iii) Casos (2) o procedimientos a analizar y describir
Definir la metodología
Elaborar el cronograma de trabajo fijando las metas parciales mínimas (semanales)
Preparar la bitácora (Registro diario de actividades)
Bitácora como herramienta vital
Es el registro diario de todas y cada una de las actividades ejecutadas en la pasantía, servirá de base para la redacción del informe, especialmente en lo referente al capitulo III descriptivo, IV Marco referencial y las referencias bibliográficas.
Debe contener,además, la identificación detallada de los expedientes, leyes, jurisprudencia, textos y documentos en general
El informe de pasantia
Es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los resultados de índole laboral y académica de la pasantía realizada.
El Informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del estudiante, de los objetivos y actividades establecidos en el "Plan de Trabajo" de la pasantía.
Contenido básico del informe
Una introducción
Debe incluirse el objetivo o propósito del proyecto de pasantía, así como un resumen de los aspectos más importantes asociados al desarrollo del trabajo, la organización y las lecciones aprendidas más importantes. También se podrá hacer referencia a la estructura del documento y al método seguido para la elaboración del informe.
Ejemplo de introducción conforme al Plan de Trabajo
El presente informe tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas durante el periodo de pasantías, las cuales se realizaron en XXXX específicamente en la Dirección de Consultoría Jurídica, y  la experiencia y los aprendizajes específicos adquiridos.
En el periodo de ejecución de la pasantía se desarrollaron actividades tendientes al análisis y estudio del procedimiento disciplinario sancionatorio a los funcionarios al servicio de XXX,  la normativa aplicable a dichos funcionarios, la conformación del procedimiento administrativo, así como los principios de orden constitucional y disposiciones de ley que deben ser observados durante la sustanciación de los expedientes administrativos sancionatorios.
La pasantía permitió, además, realizar investigaciones de carácter documental que incluyó la recolección de datos y su análisis; la observación de expedientes, textos, leyes, enfoques doctrinarios y jurisprudencia sobre la materia.    
Un marco de referencia institucional
Información breve, relevante para ubicar al lector en el ámbito organizacional donde se desarrolla el proyecto: visión, misión y valores;
Características específicas de la unidad de trabajo en la cual se desarrolló la pasantía y las fuentes utilizadas para la elaboración del marco referencial. Institucional
No constituye una copia de toda la información organizacional, esta puede ser ubicada por el lector en las páginas electrónicas institucionales.       

Justificación
¿Que es una Pasantía?
¿Porque es útil el proceso de Pasantía?
¿Cual es el provecho de realizar la Pasantía en la Institución correspondiente?
       
El cuerpo central del informe
Tiene Tres aspectos fundamentales:
Descriptivo (es recomendable llevar un diario o Bitácora)
Marco legal y doctrinario con breve experiencia de dos (2) casos concretos, explicando sus fundamentos teóricos y jurídicos (Marco Referencial).
Juicio Valorativo: Debe valorarse la experiencia realizada y dar razón de los aprendizajes específicos adquiridos.  Puede señalar los temas de las asignaturas del pensum que se utilizaron, explicando su aplicación
Cuerpo Central
En definitiva, engloba un análisis detallado del objetivo de la pasantía, de la utilidad que pueden tener los resultados y experiencias de la pasantía respecto a la carrera y del cumplimiento del plan de trabajo.
Se debe describir de manera clara, precisa y comprensible, las principales lecciones aprendidas asociadas a la experiencia, así como los aportes más resaltantes para su vida personal y profesional
Vinculación del proyecto con las materias de la carrera

Este aspecto permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer qué tipo de conocimiento teórico y práctico impartido durante su pregrado, fue necesario para desarrollar una determinada actividad. En principio, la idea es asociar cada uno de los objetivos específicos de la pasantía a una o varias áreas del conocimiento
 
Conclusiones, Recomendaciones, bibliografía. 
.Conclusiones: síntesis de la justificación y  cuerpo central del informe con énfasis en el aspecto valorarivo
 Reacomodaciones: Igualmente, el estudiante podrá incluir algunas recomendaciones dirigidas, por ejemplo, a la propia organización o a futuros pasantes que tengan la responsabilidad de desarrollar proyectos similares.
Bibliografía: en este parte deben incluirse todos aquellos materiales consultados durante el desarrollo del proyecto de pasantía, respetando y manteniendo la uniformidad y criterios seleccionados de acuerdo a las normas universalmente aceptadas sobre referencias bibliográficas y bibliografías  ver Normas APA al respecto
Anexos
Anexos: si el pasante ha producido uno o más documentos, debe anexarse copia de ellos, señalando las partes cuya autoría es exclusiva del estudiante, es compartida con otros, o bien es ajena.
Debe incluir formatos, instrumentos o material que considere pertinente para aclarar al lector el contenido de su trabajo.
En caso de que algún otro documento pertinente sea muy extensos, es suficiente con incluir alguna de sus partes a manera de ejemplo.
Formato Y Presentación
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda.
Todo lo demás conforme a Normas APA 2019


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