Orientaciones para la
pasantía
¿Que es una pasantía?
Espacio
en el proceso de formación del estudiante que los vincula con tópicos del
ejercicio profesional, mediante su incorporación temporal en actividades
laborales propias del campo jurídico
Momentos fundamentales
de la pasantía
La inscripción de dicha pasantía, lo cual exige la concepción de un Plan
de Trabajo; y
II) Su culminación, que exige que el estudiante presente un Informe del
proceso de pasantías.
Plan de Trabajo
Un plan de trabajo es
una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para
realizar un trabajo, es necesario:
Definir metas u
objetivos.
Determinar las
actividades a desarrollar para alcanzar el o los objetivos en
el periodo predefinido (Proyecto).
Metodología, cronograma y
bitácora
Instituciones
Privadas: Determinar
actividades relevantes en el campo jurídico: como lo hace, el paso a paso, ejemplos,
relación con asignaturas.
Públicas: Atribuciones,
ejercicio de competencias, procedimientos, ejemplos, relación con asignaturas
Vamos a ubicarnos…
Debemos determinar por escrito: i) Competencia de la Institución; ii)
Atribuciones de la unidad administrativa en la cual se cumple la pasantía; iii)
Casos (2) o procedimientos a analizar y describir
Definir la metodología
Elaborar el cronograma de trabajo fijando las metas parciales mínimas
(semanales)
Preparar la bitácora (Registro diario de actividades)
Bitácora como herramienta vital
Es el registro diario de todas y cada una de las actividades ejecutadas en
la pasantía, servirá de base para la redacción del informe, especialmente en lo
referente al capitulo III descriptivo, IV Marco referencial y las referencias
bibliográficas.
Debe contener,además, la identificación detallada de los expedientes,
leyes, jurisprudencia, textos y documentos en general
El informe de pasantia
Es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los
resultados de índole laboral y académica de la pasantía realizada.
El Informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del estudiante, de
los objetivos y actividades establecidos en el "Plan de Trabajo" de
la pasantía.
Contenido básico del
informe
Una introducción
Debe incluirse el objetivo o propósito del proyecto de pasantía, así como
un resumen de los aspectos más importantes asociados al desarrollo del trabajo,
la organización y las lecciones aprendidas más importantes. También se podrá
hacer referencia a la estructura del documento y al método seguido para la
elaboración del informe.
Ejemplo de introducción conforme al Plan de Trabajo
El presente informe
tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas durante el periodo
de pasantías, las cuales se realizaron en XXXX específicamente en la Dirección
de Consultoría Jurídica, y la experiencia y los aprendizajes específicos adquiridos.
En el periodo de
ejecución de la pasantía se desarrollaron actividades tendientes al análisis y
estudio del procedimiento disciplinario sancionatorio a los funcionarios al
servicio de XXX, la normativa aplicable
a dichos funcionarios, la conformación del procedimiento administrativo, así
como los principios de orden constitucional y disposiciones de ley que deben
ser observados durante la sustanciación de los expedientes administrativos sancionatorios.
La pasantía permitió,
además, realizar investigaciones de carácter documental que incluyó la
recolección de datos y su análisis; la observación de expedientes, textos,
leyes, enfoques doctrinarios y jurisprudencia sobre la materia.
Un marco de referencia institucional
Información breve, relevante para ubicar al lector en el
ámbito organizacional donde se desarrolla el proyecto: visión, misión y
valores;
Características específicas de la unidad de trabajo en la cual se
desarrolló la pasantía y las fuentes utilizadas para la elaboración del marco
referencial. Institucional
No constituye una copia de toda la información
organizacional, esta puede
ser ubicada por el lector en las páginas electrónicas institucionales.
Justificación
¿Que es una Pasantía?
¿Porque es útil el proceso de Pasantía?
¿Cual es el provecho de realizar la
Pasantía en la Institución correspondiente?
El cuerpo central del informe
Tiene Tres aspectos fundamentales:
Descriptivo (es recomendable llevar un diario o Bitácora)
Marco legal y doctrinario con breve experiencia de dos (2) casos
concretos, explicando sus fundamentos teóricos y jurídicos (Marco Referencial).
Juicio Valorativo: Debe valorarse la experiencia
realizada y dar razón de los aprendizajes específicos adquiridos. Puede señalar los temas de las asignaturas
del pensum que se utilizaron, explicando su aplicación
Cuerpo Central
En definitiva, engloba un análisis detallado del objetivo de la pasantía,
de la utilidad
que pueden tener los resultados y experiencias de la pasantía respecto a la
carrera y del cumplimiento
del plan de trabajo.
Se debe describir de manera clara, precisa y comprensible, las principales lecciones
aprendidas asociadas a la experiencia, así como los aportes más resaltantes
para su vida personal y profesional
Vinculación del proyecto con las materias de la carrera
Este aspecto permite al pasante y al lector del informe relacionar y
conocer qué tipo de conocimiento teórico y práctico impartido durante su
pregrado, fue necesario para desarrollar una determinada actividad. En
principio, la idea es asociar cada uno de los objetivos específicos de la
pasantía a una o varias áreas del conocimiento
Conclusiones, Recomendaciones, bibliografía.
.Conclusiones: síntesis de la justificación
y cuerpo central del informe con énfasis
en el aspecto valorarivo
Reacomodaciones: Igualmente,
el estudiante podrá incluir algunas recomendaciones dirigidas, por ejemplo, a
la propia organización o a futuros pasantes que tengan la responsabilidad de
desarrollar proyectos similares.
Bibliografía: en este parte deben incluirse todos aquellos materiales consultados
durante el desarrollo del proyecto de pasantía, respetando y manteniendo la
uniformidad y criterios seleccionados de acuerdo a las normas universalmente
aceptadas sobre referencias bibliográficas y bibliografías ver
Normas APA al respecto
Anexos
Anexos:
si el pasante ha producido uno o más documentos, debe anexarse copia de ellos,
señalando las partes cuya autoría es exclusiva del estudiante, es compartida
con otros, o bien es ajena.
Debe incluir formatos, instrumentos o material que considere pertinente
para aclarar al lector el contenido de su trabajo.
En caso de que algún otro documento pertinente sea muy extensos, es
suficiente con incluir alguna de sus partes a manera de ejemplo.
Formato
Y Presentación
Tipo de letra: Times
New Roman
Tamaño de letra: 12
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda.
Tamaño de letra: 12
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda.
Todo lo demás conforme a Normas APA 2019
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